La guardería Urricame es un centro municipal ubicado en la villa de Espinosa de los Monteros que abrió sus puertas en septiembre de 2007.

El centro está situado en una urbanización a las afueras del pueblo junto al resto del complejo educativo (Educación Primaria Obligatoria, Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Polideportivo).

La guardería está destinada a niños/as del ciclo educativo de 0 a 3 años. Según la normativa vigente de Centros Infantiles de Castilla y León, esta se considera un centro incompleto (por tratarse de un aula diáfana donde conviven todos los usuarios). El número de alumnos que acuden al centro varía en función de las necesidades de los padres, no superando en ningún momento los 25 alumnos. En este momento acuden 12 niños/as al mismo.

Por otro lado, el centro cuenta con 2 educadoras (elegidas tras una oferta de empleo público municipal) cuya jornada laboral es actualmente de 8 horas. Cuando el centro necesita de apoyos para cubrir determinadas necesidades el ayuntamiento es quien se encarga de contratar a más personal. .

El precio de la guardería lo marca el propio ayuntamiento, haciendo diferencia entre los niños empadronados en esta localidad y los que no lo están. Además es el ayuntamiento quien se encarga de toda la parte administrativa (matrículas, subvenciones, aprobación de calendarios….), mientras que el apartado educativo corre a cargo de las educadoras (programación, reuniones con padres, organización de actividades extraescolares y salidas…).

LOS ESPACIOS

1.-AULA

Partiendo del hecho de que la gran mayoría de la superficie de esta guardería está distribuida en un aula diáfana, los distintos espacios se van delimitando conforme a la actividad que se va a desarrollar en cada momento.

Zona de alfombra

Se trata de un espacio acogedor y confortable donde se realizan actividades con el grupo clase.

  • Asamblea: En esta zona cada día realizamos el saludo; donde a través de la actividad del “Maquinista” se pasa lista a los niños, se hace referencia al tiempo, día de la semana y calendario.
  • Rincón de los cuentos: Es la zona del aula destinada a los cuentos. Estos pueden ser narrados por el adulto, a través de marionetas, audiciones o imágenes (TV, cartulinas, bits…). No siempre es el adulto quien dirige la actividad sino que el niño puede ser quien lo interprete.
  • Rincón de audiovisuales: Corresponde al lugar donde se trabaja con instrumentos musicales propios del aula (pandero, tambor, pianos, maracas…), y otros elementos sonoros (radio, TV, CD…). Este rincón ayuda a estimular la percepción auditiva y visual de los niños.
  • Rincón de las construcciones: Aquí los niños exploran y manipulan con piezas de construcción, encajables, apilables…todas ellas de plástico o madera y de diversos tamaños, colores y formas.
  • Rincón del descanso: Con cojines o en el propio tapiz realizamos ejercicios de relajación a través de audiciones musicales, principalmente después de hacer actividades que implican un mayor movimiento.

Zona de trabajo

Es una zona donde se realizan actividades dirigidas y diferenciadas por edades atendiendo a los objetivos marcados para cada ciclo (1-2 años y 2-3 años).

  • Rincón de fichas: Realización de fichas donde se trabajan diferentes objetivos y contenidos propuestos en la programación.
  • Rincón de motricidad fina: Se trabaja y manipulan materiales como puzzles, encajables, anillas, carretes….para que los niños desarrollen la pinza y la capacidad de manejar objetos.
  • Rincón de plástica: Se desarrollan actividades que potencian la creatividad y la imaginación. Para ello hacemos uso de distintos materiales como pizarra, pintura de dedos, plastilina, cartulinas…

Zona de Juego Libre

Dada la necesidad que los niños tienen de movimiento en esta edad gran parte del aula está habilitada para favorecer el mismo, así como la acción motriz que necesitan para su desarrollo global. Esta zona está dotada de distintos juguetes que el niño utiliza libremente.

  • Rincón de juegos simbólico: El espacio destinado para este rincón es el mismo que para el juego libre, incluso en ocasiones los materiales que se utilizan son los mismos (maletines de profesiones, cocinitas, muñecos, coches…) con la diferencia de que en este caso el juego es dirigido por el adulto.
  • Rincón de psicomotricidad: Dado que el aula es un espacio diáfano y esta actividad es dirigida se comparte la zona de juego libre y simbólico pero haciendo uso de materiales específicos para el desarrollo motor (aros, gusano, colchonetas, rampas…).

Zona de Gateo

Este espacio está delimitado por vallas y en el se encuentran ubicados materiales y juegos necesarios para potenciar al máximo las posibilidades del bebe en esta etapa (ciclo 0-1 año).

Algunos materiales son: mantitas de estimulación sensorial, arcos y mesas de actividades, andadores, sonajeros y otros juguetes destinados a la primera edad.

  • Piscina de bolas: En ocasiones puntuales este espacio es utilizado para colocar la piscina de bolas. Lugar donde los niños potencian su desarrollo motor y corporal libremente.

Otros espacios delimitados que forman parte de la guardería son los siguientes:

2.- ZONA DE DESCANSO

Se trata de un rincón separado por mamparas y una valla, donde se encuentran las cunas y las hamacas. Los bebes tienen prioridad a la hora de usar las primeras y siempre se respeta su ritmo natural de sueño. El horario estipulado para la siesta es después de las comidas tras el aseo correspondiente, respetando el tiempo que necesita cada niño (normalmente de 14 a 16:00h).

El ambiente que se crea en este momento es de oscuridad, tranquilidad y relajación para favorecer el descanso.

3- COCINA

Este espacio no está delimitado, es decir, se encuentra integrado dentro del aula. Sin embargo, el suelo es de baldosa para una mejor limpieza e higiene del mismo.

Cuenta con una zona de armarios baja, nevera, microondas, tronas y una mesa con sillas.

La guardería proporciona agua y almuerzos para los niños, pero las comidas las traen de sus casas.

En momentos puntuales se utiliza este espacio para la elaboración de recetas sencillas en las que participan los niños (chocolate, zumos, tartas…).

4- ASEOS

Dentro de nuestra programación la higiene y cuidado personal de los niños es un objetivo fundamental, de modo que en este espacio se llevan a cabo muchas de las actividades  dirigidas a alcanzar el mismo; siendo primordial el control de esfínteres.

Se trata de una zona separada por vallas y está equipada con inodoros y lavabos cuyo tamaño está adecuado a los niños de esta edad permitiéndoles acceder a ellos solos. También contamos con un lugar para realizar los cambios de pañal con su respectivo armario.

En este espacio también hay una bañera fuera de la altura de los niños, así como un contenedor de pañales.

5- TAQUILLAS

La guardería cuenta con un cuarto de taquillas individuales donde se recogen la ropa, pañales y objetos personales de cada niño de forma ordenada.

6- DESPACHO Y ASEO DE LAS EDUCADORAS

Es el espacio destinado al adulto con su aseo personal y un despacho con ordenador y armarios para recoger materiales propios de oficina (programaciones, papelería, ficheros….).

7- CUARTO DE LIMPIEZA

No es un lugar accesible para los niños, ya que cuenta con un cierre de seguridad y en el se guardan los distintos materiales de limpieza y la caldera de la calefacción.

8- RECIBIDOR

Está ubicado entre 2 puertas y es donde se recibe y entrega a los niños. Cuenta con percheros, buzón de sugerencias y un espacio para notificaciones. Señalar que la puerta exterior está dotada de timbre para anunciar la llegada de los adultos que recogen a los niños.

9- PATIO

Es la zona externa del centro que proporciona a los niños la posibilidad de expansión que no encuentran en el aula, aquí realizan actividades motrices, juegos y se ponen en contacto con la naturaleza.

En este espacio podemos distinguir varias zonas:

  • Zona de juegos: Aquí se encuentran el tobogán, el columpio y el tren. Todos ellos están adaptados a la primera infancia. Aquí se trabaja la motricidad gruesa.
  • Zona de arenero: Es un accesorio movible y que solo se utiliza cuando hace buen tiempo. Aquí se trabaja la motricidad fina y estímulos sensoriales (tacto principalmente).
  • Zona de espacio libre: Esta zona incluye una gran superficie en la que los niños juegan libremente desarrollando su imaginación y motricidad; bien sea por material proporcionado por el adulto (coches, correpasillos, pelotas, andadores…) o bien por su propia iniciativa (correr, esconderse, corros…).
  • Zona de agua: Es una zona que se utiliza solo con el buen tiempo y de forma ocasional (piscina, globos de agua, juguetes de experimentación con agua…).
  • Zona del porche: Es la zona que une el patio con el interior de la guardería. Este es el lugar donde los padres dejan las sillas y carritos. Ocasionalmente con el buen tiempo este espacio es usado por las educadoras para hacer actividades dirigidas e incluso realizar algunos almuerzos.

LOS TIEMPOS

Las necesidades biológicas del niño son las que definen, en un principio, los ritmos y frecuencias necesarias para la organización temporal en este nivel. Esto, unido al hecho de que esta guardería se trata de una aula diáfana donde conviven niños de 0 a 3 años hace que la flexibilidad sea una premisa fundamental a la hora de llevar a cabo nuestras actividades.

Nuestras rutinas diarias son las siguientes:

8:30- Apertura de la guardería y recibimiento de los primeros niños

8:30-10:30- Juego libre y llegada de todos los niños

10:30-10:50- Recogida de juguetes

10:50-11:10- Baños

11:10-11:30- Almuerzo y agua

11:30-12:00- Saludo y asamblea

12:00-12:30- Actividad dirigida

12:30-12:45- Otras actividades

12:45-13:00- Preparación para las salidas e iniciación de los turnos de comida

13:00-13:45- Salidas, comidas y aseo

13:45-16:00- Siesta y limpieza de la guardería.

16:00-16:30- Despedida

Este horario varía en función de las necesidades de los niños, sobre todo teniendo en cuenta que hay que seguir el ritmo biológico de los más pequeños.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el periodo de adaptación; es decir, cuando un niño llega nuevo a la guardería. Estos primeros días el niño tiene que hacerse al centro, los espacios, las profesoras, los compañeros y a las rutinas; por eso el horario será más flexible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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