ACTIVIDAD CULTURAL REALZANDO TRADICIONES DE LA CULTURA PASIEGA


 

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y dentro de las actividades Socio-Culturales programadas en las Actividades Navideñas de la Villa, se propone como novedad, una actividad cultural tendente a enaltecer, promover y conservar la Cultura Pasiega, reconociendo la figura del Pasiego, sus costumbres, modo de vida y valores.

Recientemente los Ayuntamientos de Espinosa de los Monteros, en Burgos, y Vega de Pas, San Roque de Rio Miera y San Pedro del Romeral, en Cantabria, han emprendido diversas acciones al objeto de proteger la Cultura Pasiega, fijando líneas de actuación en relación a la catalogación del patrimonio cultural, natural, gastronómico e inmaterial de las Villas Pasiegas, a la conservación y recuperación de la arquitectura autóctona, así como a la planificación de un programa de eventos basados en la Cultura Pasiega, sus juegos populares y usos tradicionales.

La “Reserva de la Biosfera Valles Pasiegos” busca diseñar y consolidar un proyecto dinamizador con actuaciones concretas que repercutan directamente en sus vecinos, ejecutando acciones en defensa y protección del área pasiega tanto paisajística como culturalmente.

Dentro de este compromiso de actuación, desde el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, aprovechando la importancia de las fechas Navideñas que se aproximan se propone una nueva actividad lúdica, dirigida al público infantil, con el objetivo de rescatar del olvido la Cultura Pasiega: sus costumbres, modo de vida y valores que en la actualidad pudieran pasar inadvertidos.

En el marco de dicho compromiso de actuación el próximo 29 de diciembre visitará la Villa de Espinosa de los Monteros, el “Pasiego Saltarín”: Fanio y Frasia, escenificarán y darán a conocer al público infantil como era la vida en épocas anteriores, no tan lejanas. Nombre escogido en reconocimiento del deporte tradicional del salto pasiego, y la importancia que tuvo en el día a día de nuestros antecesores.


Día: Sábado 29 de diciembre
Lugar: Museo Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos,

Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros,

Plaza Sancho García.

Hora: de 12:00 a 14:00 horas.


En homenaje a nuestra cultura, dignificándola, con el fin de recordarla entre nuestros mayores y darla a conocer a los más pequeños.


 

Powered by themekiller.com