TALLER DE EMPLEO “INTEGRACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS”

El presente taller es un programa mixto de formación y empleo, y comenzó el día 15 de octubre de 2018 y  finalizará el 14 de abril de 2019.

En el taller participan 8 alumnos, 5 hombres y 3 mujeres. También tiene un profesor de prácticas y un coordinador del taller.

El presente taller costa de 900 horas por alumno, divididas en parte teórica (50%) y parte práctica (50%).

Este programa mixto es pagado por el Ecyl y el Ayuntamiento de Espinosa. Subvencionado con el importe de 69.643,20 €.

El emplazamiento de las obras y actuaciones se realizara en los terrenos pertenecientes al término municipal de Espinosa de los Monteros, enclavados en la comarca de Las Merindades.

Las actuaciones se realizarán en:

  • En el interior del colegio público Santa Cecilia tienen espacios pendientes de acondicionar de acondicionar como superficie peatonal y que hoy están cubiertos de tierras y malezas. Se realizara una acera con hormigón impreso en una superficie de 204 m2. En el acceso a este colegio hay una plaza de aparcamiento para minusválidos sin rampa de acceso. Se realizara la rampa para minusválidos con baldosas de tipo ayuntamiento.
  • La calle El Palacio y frente al palacio de los Cuevas Velasco, también hay un espacio reservado para acerado y actualmente tiene tierra y malas hierbas. Frente a este palacio, en la calle Los Condestables, hay un pequeño parque infantil con un columpio, bancos y árboles cuya plataforma tampoco está acondicionada. Se realizaran en las dos aceras la colocación de adoquinado de 4 cm de espesor, salvo en zona de columpio en una superficie de 357 m2. En la zona de columpio se colocaran baldosas de caucho para que los niños en los columpios no se dañen.

  • En las calles que bordean el parque de Chiloeches, una parte del pavimento está compuesta con adoquines no resistentes al tráfico rodado, lo que ocasiona que los adoquines estén desencajados y sueltos, creando un peligro tanto para los viandantes como para los vehículos. Se ejecutara la colocación de pavimento compuesto por adoquines prefabricados rectos de espesor de 8 cm sobre 4 cm de mortero en una superficie de 580 m2.

  • En el recinto ferial se acondicionaran e integraran los alzados del edificio del ferial, cuyos ladrillos cara vista están desconchados y algunos caídos. Se realizara un enfoscado fratasado a buena vista con mortero de cemento y posterío pintado con pintura plástica para exteriores en una superficie de 250 m2.

CHARLA-COLOQUIO: LA TRANSFORMACIÓN DE BILBAO Y SU VISIÓN PERSONAL SOBRE EL FUTURO DE LAS MERINDADES

El próximo sábado, 12 de enero, el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, nos hablará sobre la transformación que ha sufrido Bilbao y su visión personal sobre el futuro de Las Merindades.
La charla tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Caja de Burgos de Espinosa de los Monteros a las 19:30h. y en ella se contará también con la intervención de alcaldes de Las Merindades.

 

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS.- 5 DE ENERO

Sus Majestades los Reyes Magos llegarán a Espinosa de los Monteros el próximo sábado 5 de Enero. Por la tarde, a partir de las 16:30h. visitarán la Residencia del Carmen junto con la Banda de Música Santa Cecilia y posteriormente visitarán la Residencia Torrechica.
A las 18:30h. dará comienzo el tradicional desfile desde el Paseo la Castellana hasta el centro de salud y regresarán a la Pz. Sancho García para dialogar con Herodes en su palacio. Una estrella les conducirá al Portal de Belén donde realizarán sus ofrendas al niño Jesús y repartirán golosinas a todos los niños que acudan a saludarles

 

.

ACTIVIDAD SOCIO-CULTURAL “EL PASIEGO SALTARÍN”

 

ACTIVIDAD CULTURAL REALZANDO TRADICIONES DE LA CULTURA PASIEGA


 

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y dentro de las actividades Socio-Culturales programadas en las Actividades Navideñas de la Villa, se propone como novedad, una actividad cultural tendente a enaltecer, promover y conservar la Cultura Pasiega, reconociendo la figura del Pasiego, sus costumbres, modo de vida y valores.

Recientemente los Ayuntamientos de Espinosa de los Monteros, en Burgos, y Vega de Pas, San Roque de Rio Miera y San Pedro del Romeral, en Cantabria, han emprendido diversas acciones al objeto de proteger la Cultura Pasiega, fijando líneas de actuación en relación a la catalogación del patrimonio cultural, natural, gastronómico e inmaterial de las Villas Pasiegas, a la conservación y recuperación de la arquitectura autóctona, así como a la planificación de un programa de eventos basados en la Cultura Pasiega, sus juegos populares y usos tradicionales.

La “Reserva de la Biosfera Valles Pasiegos” busca diseñar y consolidar un proyecto dinamizador con actuaciones concretas que repercutan directamente en sus vecinos, ejecutando acciones en defensa y protección del área pasiega tanto paisajística como culturalmente.

Dentro de este compromiso de actuación, desde el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, aprovechando la importancia de las fechas Navideñas que se aproximan se propone una nueva actividad lúdica, dirigida al público infantil, con el objetivo de rescatar del olvido la Cultura Pasiega: sus costumbres, modo de vida y valores que en la actualidad pudieran pasar inadvertidos.

En el marco de dicho compromiso de actuación el próximo 29 de diciembre visitará la Villa de Espinosa de los Monteros, el “Pasiego Saltarín”: Fanio y Frasia, escenificarán y darán a conocer al público infantil como era la vida en épocas anteriores, no tan lejanas. Nombre escogido en reconocimiento del deporte tradicional del salto pasiego, y la importancia que tuvo en el día a día de nuestros antecesores.


Día: Sábado 29 de diciembre
Lugar: Museo Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos,

Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros,

Plaza Sancho García.

Hora: de 12:00 a 14:00 horas.


En homenaje a nuestra cultura, dignificándola, con el fin de recordarla entre nuestros mayores y darla a conocer a los más pequeños.


 

PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

PARQUE INFANTIL DE NAVIDAD DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS


DÍAS DE APERTURA: 26, 27, 28, 29 Y 30 DE DICIEMBRE DE 2.018 Y 2, 3 Y 4 DE ENERO DE 2.019.
LUGAR: POLIDEPORTIVO “LA RIVA”.
HORARIO: DE 16:30 A 20:30 H.


Parque infantil de Navidad con diversas actividades: circuito multiaventura, rocódromo, tirolina, hinchables, camas elásticas, chikipark, jumping y ludoteca para los más pequeños.


Además todos los días se realizarán varios talleres entre los asistentes:

Miércoles 26: Taller de Origami Navideños y Taller de Pinta Caras.
Jueves 27: Taller de Renos y Pinta Caras.
Viernes 28: Pinta Espinosa y Disco Animación.
Sábado 29: Taller de Pines de Navidad y de Campañas Navideñas.
Domingo 30: Taller de Gorros de Cotillón y visita de la Patrulla Canina.
Miércoles 2: Taller de Elfos y de Globoflexia.
Jueves 3: Pinta Caras y Juegos Populares.
Viernes 4: Taller de Origami y visita del Mensajero del Rey.

Powered by themekiller.com