La carretera fue ejecutada en los años 70 para dar servicio a la base militar de “Picón Blanco” instalada en lo más alto de este monte y abandonada en el año 1999. parte de Espinosa a 760 m de altitud y llega a Picón Blanco a 1.512 m en tan sólo 8.230 m de longitud En la actualidad da acceso a los vecinos que se dedican al ganado y viven a lo largo de la carretera, también a través de esta carretera se puede llegar al poblado pasiego más antiguo de la zona, denominado Castromorca.

La parte alta de esta carretera, cima de Picón Blanco, se comunica con el alto de La Sía a través de un camino parcelario y con otros caminos que dan servicio a los aerogeneradores, la zona mas estropeada, por la altitud, los años y por el uso de maquinaria pesada por parte de las empresas eólicas.

La falta de medios para la conservación y mantenimiento de esta vía desde el abandono de la base militar, ha provocado un grave deterioro en el último tramo de su recorrido lo que conlleva una peligrosidad potencial para los usuarios que por ella circulan. Aunque estaba presupuestada una cantidad mayor, se realizaran los trabajos mínimos necesarios para la consolidación del pavimento y reparación de zonas erosionadas por vegetación y el agua. El coste de esta intervención es de 46.040,50€

Powered by themekiller.com