• 12 Julio, 2018
  • 23:00

 

DEL 12 AL 15 DE JULIO EL FESTIVAL ARTIMUSIC EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

Más de cincuenta actividades musicales, lúdicas y formativas en las que el folclore, la cultura tradicional y los saberes de nuestros pueblos serán el centro del festival.

Una apuesta musical única

Espinosa se transformará durante esta V edición de ARTIMUSIC gracias a un nuevo formato que la organización califica como el más ambicioso hasta la fecha. Y no es para menos ya que una selección de los mejores artistas en el panorama de la música popular y tradicional a nivel nacional se darán cita del 12 al 15 de julio en Espinosa de los Monteros. Destaca Korrontxi, de gran entidad en el ámbito folk vasco e internacionalmente reconocido, que además actuará acompañado de bailes tradicionales propios del País Vasco. Este Artimusic 2018 también tendrá el privilegio de contar con de la gira de presentación del nuevo disco de los burgaleses Fetén-Fetén, que con “Cantables” están acercando su música peculiar a todos los públicos del territorio español.

Desde tierras de Palencia llegará El Naán, un equilibrio único y perfecto entre raíz y evolución, ritmos tradicionales ibéricos con influencias de América Latina, africanas, árabes… que este año han llegado a encabezar la lista de Transglobal World Music como mejor grupo de músicas del mundo. Otra gran novedad será Kabayla Zingary, un espectáculo sorprendente, variado e irrepetible. Nos traerán una fusión de los ritmos y canciones de lugares recónditos con una puesta en escena espectacular junto a faquires, malabaristas, poesía, música, fuego y danza.

El sábado 14 Pan de Capazo nos traslada a otra época con un espectáculo inolvidable lleno de fantasía. Sus melodías, todas interpretadas con antiguos instrumentos acústicos, tienen influencias de la música balcánica, celta y progresiva. Dos años más tarde vuelve a ARTIMUSIC Neonymus, que nos ofrecerá un concierto cautivador y sorprendente. Silberius de Ura creará en directo una muy personal mezcla de voces, sonidos y pequeños instrumentos, utilizando una atrevida combinación de tecnología y armonías vocales de música antigua.

Por último, el viernes 13 tocará el ganador del concurso de bandas de esta edición, los paletinos Abrakabalkan, que trabajan el mestizaje de géneros como el klezmer, la armonía y ritmos balcánicos, la fanfarria o el brass, haciendo continuos guiños a la música clásica, el género circense y el jazz. Esta banda también ha resultado finalista en el Castilla Folk.

Para complementar los conciertos contaremos con DJ’s como Tatanka Sound System, Jamaika in the Jungle, Dj Ambika o Dj GuerryJazz que podrán el punto y final a las noches del festival con diversos estilos de todo el mundo.

Y eso es sólo el principio…

Pero la riqueza cultural que hace a ARTIMUSIC un festival único se basa en las más de 40 actividades que tendrán lugar durante los cuatro días en Espinosa de los Monteros.

Desde elaborar un botiquín natural hasta construir sus propios instrumentos, los asistentes podrán aprender acerca de diversas disciplinas relacionadas con la ecología, el folclore y el mundo rural en los 16 talleres formativos que se impartirán de jueves a sábado. Otra novedad de esta edición será la feria de pequeños productores y artesanos que estará abierta durante todo el encuentro, y durante el sábado 14 mostrará diferentes muestras de oficios artesanales en los que aprenderemos el proceso de elaboración de mantequilla, aceites esenciales, estampado de tejidos naturales o forja, entre otros.

Propuestas musicales y culturales que convertirán Espinosa en el centro cultural y lúdico para todos los públicos: pasacalles, cantos de taberna, juegos y comida populares, charanga, senda de los cuentos, teatro, circo y malabares, excursión etnobotánica, exposiciones, foodtrucks…

Además, el festival será un importante punto de confluencia para agrupaciones de músicos tradicionales venidos de otras regiones, ya que se ha convocado un encuentro nacional para los artífices de estas artes, así como una muestra de toque de campana, un espectáculo impactante y complicado de encontrar en la actualidad. Para los asistentes más pequeños habrá una zona infantil en horario de las actividades formativas, teniendo talleres propios con los que aprender y disfrutar al máximo del 12 al 15 de julio.

Powered by themekiller.com