• 23 junio, 2018
  • 12:30

ESPINOSA DE LOS MONTEROS CONCEDERÁ LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA AL EVA 12. 

El acto oficial de entrega tendrá lugar el sábado 23 de junio, a las 12:30 h en la Pza. Sancho García.

Si desde el año 1006, la historia de Espinosa ha estado vinculada a la guardia real, la historia más reciente une también a la Villa con diferentes unidades de índole militar. La historia y sin duda la orografía de la que goza el municipio, siendo una de las zonas de mayor altitud de toda la provincia, ha propiciado la instalación de bases como la ubicada en Picón Blanco desde 1977 a 1999, a 1.614 mt de altitud.

El EVA 12, Escuadrón de Vigilancia Aérea se instaló en el Picón del Fraile en  el año 1997 en el término de los Municipios de Espinosa y  de Soba. Desde su origen, su función ha sido  proteger gran parte del norte de la península para lo que cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 50 efectivos del ejército del aire.

El 23 de Junio a partir de las 12.30 en la plaza dedicada al Conde Sancho García, se hará entrega al EVA 12 de la Medalla de Oro de la Muy Noble y Muy Ilustre Villa de Espinosa. La condecoración es otorgada por primera vez con el propósito de reforzar el ejemplar vínculo que en estos 21 años se ha forjado entre el Eva 12 y la Villa de Espinosa de los Monteros. Un vínculo que en muchas ocasiones transciende más allá de lo profesional; muchos de sus trabajadores y trabajadoras son hoy familias y vecinos de Espinosa. Vecinos y colaboradores en duras épocas como las invernales, en las que el Escuadrón brinda todo su apoyo en la apertura de las vías de comunicación nevadas del municipio.

El EVA 12 recibirá igualmente una corbata de honor que irá colocada en el Guión (estandarte) del Escuadrón dando visibilidad a la Villa de Espinosa allí donde vayan. Ambas distinciones, Medalla y Corbata de Honor, incluidas en la Ordenanza Municipal de Honores y Distinciones desde abril, serán entregadas en un acto presidido por Jefe del Mando Aéreo de combate, D. César Miguel Simón López, el próximo 23 de junio a las 12:30 h. En el acto estarán presentes además de los efectivos del EVA 12, la Escuadrilla de Honores y la Escuadra de Gastadores del Ejército del Aire, estrechando los lazos entre el Escuadrón de Vigilancia y la Villa.

Powered by themekiller.com