Distancia 100 km
Nivel MUY ALTO
Calificación *****
Espectacular y exigente etapa con el paso de colosos como Picón Blanco, Los Machucos y Lunada.
La jornada arranca en frio con la durísima subida a Picón Blanco (8,5 km al 9%) con rampas de hasta el 18%. Desde el alto iniciamos, por la renovada carretera del parque eólico, un largo descenso de 30 kilómetros, en el que a través del Portillo de La Sía nos adentramos por el Valle de Soba, pasamos junto a la asombrosa cascada del Asón para llegar a Arredondo y Bustablado.
La carretera vuelve a empinarse en el corto, pero durísimo puerto de Los Machucos. En sus 8,8 kilómetros nos encontraremos varias rampas por encima ¡¡¡del 20%!!!. En la cima se encuentra el monumento a la Vaca pasiega.
Un técnico descenso nos lleva a San Roque de Riomiera, inicio de una de las joyas de nuestro Paraíso ciclista, el puerto de Lunada. El valle abierto nos invita a una subida tendida pero muy larga (16 km), lo más similar a un puerto alpino en estas latitudes. Si hay tiempo y ganas de subir una buena escalinata, merece la pena una parada en el Mirador de Covalruyo para disfrutar de la vista de todo el valle y la riqueza de cabañas pasiegas de la zona.
Tras alcanzar la cima de Lunada, el descenso nos llevará a Las Machorras, la capital de los pasiegos burgaleses. Desde aquí enlazaremos una doble subida. Primero, al portillo de La Sía por su vertiente espinosiega para afrontar a continuación la recién asfaltada carretera del parque eólico que nos lleva a la cima de Picón Blanco que visitamos ya de salida.
La dura bajada nos devolverá a Espinosa tras 100 kilómetros y más de 3.200 metros de desnivel positivo acumulado. Un etapón.