El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ha dado un gran paso en cuanto a la recuperación de las instalaciones de la Estación de Lunada se refiere. El consistorio ha conseguido una resolución judicial que le permite la entrega de llaves y formalización de recuperación posesoria de la
instalación municipal. La mercantil Snow Mountain Outdoor&Sky SL., gestora de la estación, no se ha opuesto a dicha autorización pero si ha formulado alegaciones sobre la notificación del acuerdo y ha solicitado plazo de 3 meses para retirar bienes y equipos de su pertenencia que se encuentran actualmente en las instalaciones. Pero, el auto judicial únicamente les ha concedido un plazo de 20 días, que empezará a contar a partir del 29 de octubre, fecha en la que se comunicó dicho auto de entrada.
El otorgamiento de esta autorización se ha realizado con un determinado control para garantizar el derecho a la inviolabilidad del domicilio que constitucionalmente le corresponde. Desde la perspectiva constitucional, la resolución judicial por la que se ha autorizado la entrada en la instalación se encontraba debidamente motivada y, consecuentemente, cumplía la función de garantía de la inviolabilidad del domicilio que le corresponde.
Al acto de entrada en la instalación, que tuvo lugar el pasado 30 de octubre a las 9:00 horas, estaban citados tanto el Ayuntamiento como la empresa demandada. Asistieron el Concejal de Medio Ambiente y un funcionario del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, así como el representante del procurador del mismo Ayuntamiento. Al no presentarse ningún representante de la empresa que explota la instalación municipal, se tuvo que requerir del servicio de un cerrajero. La finalidad de la citación era la entrega de llaves al consistorio y el control, por parte de la propiedad, de los enseres que debía retirar la empresa Snow Mountain Outdoor&Sky SL. Dicha retirada de enseres requerirá de la autorización expresa por parte del Ayuntamiento.
A pesar de este gran avance, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros tendrá que seguir a la espera de la resolución judicial del contencioso interpuesto por la empresa gestora por rescindir el contrato de adjudicación. Mientras, desde el consistorio, se sigue trabajando en una futura licitación de la instalación.