LA ESPELEOLOGÍA Y LA ARQUEOLOGÍA, PLATOS FUERTES DEL VERANO EN LA VILLA DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Dos exposiciones, siete conferencias, proyecciones, talleres infantiles experimentales, visitas interpretativas para familias y cursos de iniciación para jóvenes, completan la oferta del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y el Grupo Espeleológico Edelweiss para acercar el patrimonio arqueológico y espeleológico a los vecinos del municipio desde el 3 de julio y hasta el 15 de octubre, todo ello enmarcado en la conmemoración del 70 aniversario de la fundación del grupo de espeleología burgalés.

El municipio de Espinosa de los Monteros atesora un ingente patrimonio geológico unido a un entorno medioambiental excepcional. Ambos elementos han propiciado un paisaje kárstico espectacular que se traduce en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y torcas entre las que se encuentran las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia de Burgos. Estas a su vez han servido en el pasado de refugio para personas y animales y todavía hoy mantienen una amplia biodiversidad en su interior. A todo lo anterior hay que añadir un importantísimo legado etnográfico y cultural que se ha transmitido y conservado a lo largo de los siglos y de generaciones. Esta mixtura convierte a este territorio en un lugar único y singular con gran potencial para la práctica de La Espeleología y el desarrollo de estudios asociados como son la arqueología, la biología o la geología.

La multitud de elementos descritos han sido profusamente estudiados por el Grupo Espeleológico Edelweiss desde hace más de 45 años, habiendo contribuido de forma importante a su conocimiento y divulgación, tanto dentro como fuera del municipio. Hasta la fecha, los miembros de este Grupo han explorado e inventariado un total de 618 cuevas y torcas dentro del término municipal de Espinosa de los Monteros, que suman en su conjunto más de 120 km de galerías subterráneas.

Para contribuir a su conocimiento y divulgación, esta mañana en la Sala de Plenos de la Casa Consistorial del municipio del Excmo. Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares Martínez-Abascal, Alcalde del municipio de Espinosa de los Monteros, y Fernando Pino Páramo, Presidente del G. E. Edelweiss, han firmado un convenio de colaboración y presentado la extensa programación que a partir del día 3 y para todos los públicos se podrán disfrutar en el municipio. La misma lleva por título “Tesoros ocultos; grutas, torcas y cavernas en Espinosa de los Monteros”.

Con este conjunto de acciones se pretende poner en valor y divulgar el inmenso patrimonio cultural subterráneo y arqueológico que este municipio de forma particular, y la comarca de las Merindades en general, atesora en su subsuelo. Esto, sin duda, la convierte en un importante atractivo para investigadores, turistas y amantes de estas disciplinas.

La financiación del Ciclo corre a cargo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, contándose con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Burgos y del Grupo Espeleológico Edelweiss. También destaca la participación del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Comité Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca, el Equipo de Investigación Arqueológico del yacimiento de Prado Vargas, la empresa de desarrollo rural Ráspano ecoturismo, el proyecto educativo Espiciencia, las empresas de turismo activo Guías de las Merindades y Ojo Guareña Aventura, así como las empresas artesanas: de miel Apiespinosa; de lácteos, Castro Valnera y Mantequería las Nieves; de repostería La Dolce Vita y de restauración, la Torre Berrueza.

Actividades Espinosa

Cartel ActividadesGEE

Cartel Conferencias

ASFALTADO DE LA CARRETERA DEL PUERTO DE LA SÍA A PICÓN BLANCO

Ya han comenzado los trabajos de asfaltado de la carretera del Puerto de la Sía a Picón Blanco.
La empresa Asfalnor asfaltará un total de 4’7 kilómetros gracias a una subvención directa de la Junta de Castilla y León por un importe de 180.000 €.

La mejora en esta conexión supondrá una revolución en las pruebas ciclistas q se quieran disputar en la Cordillera Cantábrica beneficiando de ello a toda la zona.

#EspinosaParaisoCiclista

 

FINALIZADOS LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA EN LA DEPURADORA

Se han instalado 30 paneles solares sobre el depósito contiguo a la ETAP de 400 KWp con 72 células, consiguiendo una reducción de 6.1 TN de CO2 en emisiones a la atmósfera.
La instalación realizada por la Grupo Ibal Energy s.l de Medina de Pomar tiene un coste de unos 17304 euros, de los cuales12.500 han sido subvencionados por la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) y los 4800 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento.

El consumo actual anual de la potabilizadora de aguas en KW es de 33.819, esperando que con la producción de las placas solares se reduzca casi a la mitad ( ahorro de un 45%,) lo que se supondrá un ahorro anual de más de 2000€ para las arcas municipales.

 

REPARACIÓN DE LA MANGA GANADERA

La empresa Foresa ha realizado trabajos de reparación del cerramiento y abrevadero en la manga propiedad del Ayuntamiento ubicada en el campo de Las Alluelas en la carretera a Picón Blanco. Las actuaciones realizadas han tenido un coste de 3.170,20 euros.

EL III SPAIN CLASSIC RALLY PARARÁ EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

La tercera edición de la prueba de regularidad por asfalto para coches clásicos más larga de Europa hará una parada en Espinosa de los Monteros el domingo 23 de mayo a las 11 de la mañana.

Un año más, el Spain Classic Rally reúne a un nutrido grupo de aficionados a los coches clásicos para realizar una peculiar vuelta a España en ocho etapas. De Oviedo a Madrid pasando por Cantabria, Burgos, La Rioja, Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Jaén, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva, Badajoz, Cáceres y Ávila, con un recorrido que promete paisajes para recordar, carreteras para deleitarse, cultura para disfrutar y una gastronomía única en el mundo.

Entre la multitud de equipos inscritos encontramos en esta edición numerosos coches clásicos todavía más clásicos, vehículos matriculados antes de 1980 y que ya cuentan más de 40 años, como un Jaguar XK140 de 1957, un MG B de 1966, un Seat 1430 de 1973, un BMW 2002 de 1977 o un Renault 5 de 1979. También participan modelos también clásicos pero más modernos e igualmente llamativos, como Porsche 911, 944 y 968, Toyota Celica y otros quizá más comunes pero también interesantes para los amantes de los automóviles, como Renault 4, Ford Fiesta o los siempre deseados Volkswagen Golf.

El III Spain Classic Rally, que arranca el sábado 22 de mayo desde Oviedo, realizará una parada el domingo 23 sobre las 11 de la mañana en Espinosa de los Monteros, única población de la provincia de Burgos donde habrá parada de la prueba.

Tras la parada en Espinosa de los Monteros la caravana continúa para comer en el Monasterio de Yuso y hacer meta en el Burgo de Osma. La etapa del lunes hará parada en Cuenca y meta en Albacete, para el martes partir hacia Granada comiendo en Cazorla. El miércoles la comida será en la bonita localidad de Ronda y tendrá meta en Sevilla, desde donde arrancará el jueves para detenerse en Mérida y finalizar el día en Cáceres. El viernes habrá un reagrupamiento para comer en Arenas de San Pedro y la meta estará situada en Ávila, desde donde arrancará la última etapa, que finalizará con un tramo cronometrado en el madrileño Circuito del Jarama.
Etapas diseñadas para disfrutar en muchos ámbitos, con paradas en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, tramos del Campeonato del Europa de Rallyes, circuito y paisajes dignos de postal.
La organización contará de nuevo con el apoyo de Suzuki, los nuevos Vitara y Swift serán los coches de apoyo para desempeñar sus funciones con seguridad y fiabilidad. Y, un año más, Bosch renueva su colaboración.

Raúl Linares Martínez Abascal, alcalde de Espinosa de los Monteros, declaraba que “para el municipio es todo un honor ser el único de la provincia con parada de esta bonita prueba, que enseña a los vecinos auténticas joyas de la industria del automóvil, además de poder mostrar nuestro bonito pueblo a todos los participantes de esta peculiar vuelta a España”.

Para más información: www.spainclassicrally.com y www.facebook.com/spainclassicrally

UN PASEO ENTRE FLORES

Desde el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros se pone en marcha “Un paseo entre flores” con el objetivo de implicar a los vecinos y vecinas de Espinosa de los Monteros en el cuidado y mejora estética de los edificios y calles mediante la decoración floral de fachadas, jardines, balcones, terrazas, etc. De esta forma, nuestro pueblo será aún más atractivo para los propios vecinos y visitantes y se incrementará nuestra calidad ambiental.

Bases Un Paseo Entre Flores

Powered by themekiller.com