EL AYUNTAMIENTO DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS, LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS Y EL GRUPO ESPELEOLÓGICO EDELWEISS PRESENTAN LAS EXPOSICIONES “BURGOS, TESOROS OCULTOS” Y “URSUS ARCTOS, LOS OSO DE LAS CAVERNAS DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS”

La primera muestra presenta un recorrido visual por diferentes cavidades de la provincia entre las que sobresalen las de Espinosa de los Monteros a través de paneles, vídeos e imágenes que podrá visitarse de 10 a 14 h y de 16 a 19 h de miércoles a domingo y lunes y martes solo en horario de mañana (Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros – 3ª planta) hasta el 12 de octubre.

La segunda exposición, inédita hasta la fecha y que se estrena en este municipio como complemento de la primera, incluye los restos óseos originales de varios osos pardo localizados en cavidades del entorno.

La inauguración ha sido presidida por Raúl Linares, Alcalde de Espinosa de los Monteros; Raquel Contreras, Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos; el Presidente del G. E. Edelweiss, Fernando Pino; Florencio Mártinez, Alcalde de Loma de Montija y el Comandante Jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº12 de Espinosa de los Monteros, Carlos García.

El Grupo Espeleológico Edelweiss, coincidiendo con el 70 Aniversario de su fundación, junto al Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y la Diputación Provincial de Burgos, en el marco del Año Internacional de las Cuevas y el Karst que en 2021 se conmemora en todo el mundo, presentan las exposiciones Burgos, tesoros ocultos y Ursus Arctos, los osos de las cavernas de Espinosa de los Monteros.

Estas muestras, eminentemente divulgativas, basada en fotografías de gran formato, inéditas en su mayoría, y diversos recursos didácticos complementarios como son los restos óseos que se presentan, busca acercar a la ciudadanía sus paisajes kársticos, así como algunas de las principales cuevas, simas, santuarios arqueológicos y otros lugares singulares que el territorio burgalés esconde.

La doble exposición propone un recorrido imaginario por el subsuelo de la provincia conducido por los ejes de actuación que han marcado estos 70 años de historia y que se resumen en: Explorar, Investigar, Proteger y Divulgar. Para ello se alternan imágenes de grandes cavidades ampliamente reconocidas, como es el caso de Ojo Guareña, con otras menos habituales, pero de extrema belleza, que también se encuentran en la geografía burgalesa. La singularidad geológica del norte de la provincia origina que las Merindades de forma general y Espinosa de los Monteros de forma particular albergan el mayor número de cavidades y las de mayor desarrollo y desnivel de la provincia adquiriendo por tanto este territorio un gran protagonismo en el conjunto de la muestra.

Con esta actividad se busca poner el foco en la diversidad kárstica existente y en la riqueza de este patrimonio cultural y natural que atesora nuestra provincia, incidiendo en su preservación como objetivo primordial.

Mediante esta exposición el Grupo Espeleológico Edelweiss pretende mostrar además el trabajo realizado en el estudio y catalogación del subsuelo de la provincia a lo largo de estos 70 años de trayectoria en estrecha colaboración desde sus inicios con la Diputación Provincial de Burgos. Dicha labor, consistente en la exploración, elaboración de topografías, estudios arqueológicos, geográficos y geológicos, fotografía, edición de publicaciones, etc., junto con la colaboración continuada con las diferentes disciplinas relacionadas con el estudio del karst, ha permitido situar a la provincia de Burgos como un referente mundial de la espeleología. Para tal finalidad se presentan fotografías históricas, paneles con el resumen cronológico de las principales actividades del Grupo a lo largo de estos 70 años, así como una muestra de distintas publicaciones editadas, ejemplos de topografías levantadas y algunas piezas singulares empleadas en el pasado para llevar a cabo las exploraciones. Todo ello se complementa con los restos óseos originales de dos ejemplares de Ursos Arctos de más de 300 años de antigüedad localizados en el transcurso de las exploraciones en cavidades de la zona.

De entre todos los trabajos destacan los realizados en los complejos kársticos de Atapuerca, cuyos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y en el de Ojo Guareña, reconocido como Monumento Natural por la Junta de Castilla y León en 1996. Este último, con más de 110 km de desarrollo topografiados, se encuentra entre los mayores complejos de España y del mundo. En ambos, el Grupo Edelweiss fue pionero en su estudio, topografía y preservación.

La doble exposición producida por el Grupo Espeleológico Edelweiss y la Diputación Provincial de Burgos cuenta también con la colaboración de los Ayuntamientos de Espinosa de los Monteros y de la ciudad de Burgos y de la Junta de Castilla y León. Tras su paso por la localidad espinosiega la muestra itinerará a lo largo de un año por diferentes emplazamientos de Burgos y su provincia. El recorrido que seguirá tras finalizar su estancia en Espinosa de los Monteros será: Museo Histórico de Medina de Pomar, Sala de Cultura de Aranda de Duero, Sala de Cultura de Miranda de Ebro, diversos campus de la Universidad de Burgos en colaboración con Ubuverde, el CAREX del Sistema de Atapuerca, para finalizar su gira de nuevo en la capital en 2022 en el Teatro principal.

Esta actividad se enmarca en el Ciclo de Conferencias y Actividades de acercamiento a la espeleología realizado en Espinosa de los Monteros desde julio y en el que han participado hasta la fecha cerca de 1.000 personas. La financiación del Ciclo corre a cargo del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, contándose con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Burgos y del Grupo Espeleológico Edelweiss. También destaca la participación del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Comité Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Universidad de Burgos, la Fundación Atapuerca, el Equipo de Investigación Arqueológico del yacimiento de Prado Vargas, La Casa del Parque de Ojo Guareña,  la empresa de desarrollo rural Ráspano ecoturismo, el proyecto educativo Espiciencia y su responsable la científica y divulgadora Bárbara de Aymerich, las empresas de turismo activo Guías de las Merindades y Ojo Guareña Aventura, así como las empresas artesanas: de miel Apiespinosa; de lácteos, Castro Valnera y Mantequería las Nieves; de repostería La Dolce Vita y de restauración, la Torre Berrueza.

 

PREMIOS DEL II CONCURSO DE DECORACIÓN DE BALCONES, VENTANAS, ESCAPARATES Y TERRAZAS

Premios del II Concurso de decoración de balcones, ventanas, escaparates y terrazas.

CATEGORÍA A ( Viviendas particulares)

1er Premio: Urbanización Nstra. Sra. De las Nieves,6 3º
2º Premio: C/ La Florida n°2
3er Premio: C/ El Lago,52

CATEGORÍA B ( Establecimientos comerciales y hosteleros)

1er Premio: Electrodomésticos El Sol

2º Premio: Academia Lucky Lar

3er Premio: Librería Rizos de Papel

ESPACIO COWORKING DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Tras la finalización del taller de empleo que se ubicó en el edificio de la Castellana, el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros puso en marcha el “espacio Coworking”, como espacio de trabajo para aquellos “nómadas digitales”, residentes y cualquier ciudadano de las Merindades que necesiten de un espacio comunitario con una serie de recursos (fibra óptica y servicio de impresión), para trabajo o estudio.
Desde su apertura el día 4 de agosto, la valoración es positiva ya que han pasado por el centro casi una treintena de usuarios con una media de 1,4 personas por día y de diferente procedencia, sobre todo de fuera de las Merindades; Madrid, País Vasco, León y residentes en Reino Unido y Portugal.
El espacio Coworking dispone de una sala común para unos 8 usuarios y dos salas más pequeñas para reuniones online y/o llamadas telefónicas de trabajo, con el fin de no interferir con el resto de usuarios del espacio. El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros a través del Plan ELEX 2021 de la Junta de Castilla y León (subvenciones a entidades locales, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social)
Este espacio se ampliará en los próximos meses con un Aula Mentor dependiente del Ministerio de Educación, donde se podrán realizar hasta 200 cursos online, incluidos los exámenes presenciales. Y se dinamizará el espacio con talleres, conferencias y charlas sobre emprendimiento, trabajo y nuevas tecnologías.
Una oportunidad para aquellos que quieran disponer de un espacio de trabajo donde se pueda incluso socializar y buscar nuevas oportunidades laborales.

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES 7, 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE

Las fiestas no se celebrarán como venimos acostumbrando, aunque se realizarán una serie de actividades socioculturales en cumplimiento con la normativa vigente:

Sábado, 4 de septiembre

18:00h. Concierto de la Banda de Música Santa Cecilia. Iglesia Santa Cecilia.

Martes, 7 septiembre

17:00 a 19:30h. Ofrenda Floral a la Virgen. Iglesia Santa Cecilia.

21:00h.  Homenaje a la Residencia Nuestra Señora del Carmen. Iglesia Santa Cecilia.

Miércoles, 8 septiembre

11:00h. Inauguración carretera Picón Blanco-La Sía. Portillo de la Sía.

12:30h. Santa Misa de la Natividad de Nuestra Señora. Iglesia Santa Cecilia.

A continuación, actuación del grupo de danzas regionales “El Cuévano”. Plaza Sancho García.

18:00h. Teatro de calle “Érase una vez…” de la compañía Tiritirantes. Una trepidante historia de circo, magia y humor. Plaza Sancho García.

19:30h. Actuación del grupo palentino Patas de Peces, música folk con un enfoque diferente. Iglesia Santa Cecilia.

Jueves, 9 de septiembre

11:30 a 14:30h. Parque infantil. Plaza San Nicolás.

20:30h. Concierto del grupo de rock Onira en la carpa del patio de las antiguas escuelas de La Castellana.

Recordamos que seguimos viviendo en situación de pandemia, por lo que, desde el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, insistimos en apelar a la responsabilidad y solidaridad de todas las personas para el estricto cumplimiento de la normativa preventiva vigente.

 

 

 

 

 

 

SUBVENCIÓN CONTRATACIÓN TEMPORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PEDANÍA DE SANTA OLALLA

Por Orden EMP/475/2017, 2017, de 13 de Junio (modificada por Orden EEI/398/2020, de 12 de Mayo, BOCYL de 20 de Mayo), se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a Entidades Locales, dentro del ámbito territorial de Castilla y León, para la contratación temporal de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés publico y utilidad social y por Resolución de 21 de may0 de 2021 de la Presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se convocan las subvenciones para el año 2021.
Adjudicatario: Junta Administrativa de Santa Olalla
Expediente: ELEX/21/BU/0035
Numero de trabajadores: 1.
Jornada: Completa.
Periodo subvencionado: 90 días.
Categoría: Peón.
Importe: 5.510,15 euros.
Proyecto: Conservación de zonas naturales, limpieza viaria, jardines, caminos,etc.

SUBVENCIÓN CONTRATACIÓN TEMPORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PEDANÍA DE LAS MACHORRAS

Por Orden EMP/475/2017, 2017, de 13 de Junio (modificada por Orden EEI/398/2020, de 12 de Mayo, BOCYL de 20 de Mayo), se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a Entidades Locales, dentro del ámbito territorial de Castilla y León, para la contratación temporal de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés publico y utilidad social y por Resolución de 21 de may0 de 2021 de la Presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se convocan las subvenciones para el año 2021.
Adjudicatario: Junta Administrativa de Las Machorras.
Expediente: ELEX/21/BU/0034
Numero de trabajadores: 1.
Jornada: Completa.
Periodo subvencionado: 90 días.
Categoría: Peón.
Importe: 5.510,15 euros.
Proyecto: Conservación de zonas naturales, limpieza viaria, jardines, caminos,etc.
.

DOCUMENTACIÓN Y SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA “URRÍCAME” EN EL CURSO 2021-2022

La guardería municipal Urrícame comenzará el curso 2021-2022 el próximo 1 de septiembre. Su horario será de lunes a viernes de 8:30-16:30h.

La apertura estará condicionada a la evolución de la pandemia ocasionada por COVID-19.

Las inscripciones podrán presentarse en las oficinas municipales.

Se deberá presentar debidamente cumplimentada la solicitud de inscripción, la declaración libre de covid-19 y el documento de autorizaciones.

20210708_CALENDARIO CURSO 2021-2022
HOJA INSCRIPCION
AUTORIZACIÓN SALIDAS Y FOTOGRAFÍAS
declaracion responsable libre covid-19
LISTADO DE MATERIAL PARA LA GUARDERÍA
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EVITAR CONTAGIOS COVID-19

Powered by themekiller.com