La Asociación El Resbaladero de Lunada está en proceso de constitución e integrará a los territorios comprendidos en los valles de los ríos Miera y Trueba y los municipios de Medio Cudeyo, Riotuerto, Liérganes, Miera, San Roque de Riomiera y Espinosa de los Monteros. Los fines de esta asociación será la defensa, preservación y promoción de los valores que fomenten y persigan el desarrollo de estos territorios.

A estos municipios nos une la historia de los barcos de la Armada Española, cuyas velas se fabricaban en Espinosa, y las talas de madera de la montaña pasiega que descendían a la vertiente cántabra del puerto de Lunada por una estructura conocida como resbaladero para abastecer los hornos de las fábricas de cañones.

A los pies del resbaladero todavía existe una cabaña que se conoce como la Casa del Rey donde se controlaba este proceso de transporte de madera y que se llegó a decir que era la casa de veraneo del rey Carlos III.

Este lunes Espinosa de Los Monteros ha asistido a la reunión de los socios de esta asociación representada por el alcalde, la Asociación Ecoturismo Merindades y Jesús Mari Martínez como conocedor de nuestra historia y costumbres. En esta reunión, a la que también acudieron el alcalde de San Roque de Riomiera, Medio Cudeyo y Riotuerto, se ha revisado el borrador de los estatutos de la futura asociación y puesto encima de la mesa futuros proyectos como una ruta turística ente Solares y Espinosa que podría llevar de nombre de Ruta de los Galeones

Powered by themekiller.com