Durante estos últimos días se ha asistido a dos reuniones informativas sobre el parque de bomberos voluntarios de nuestra localidad, una en la Diputación Provincial de Burgos y otra en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Ante la publicación del plan sectorial de la Junta de Castilla y León el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros se quiere matizar ciertos aspectos para evitar comentarios que puedan llevar a confusiones.
La Junta de Castilla y León regulará en el ámbito de sus competencias estos servicios, pero respetando en todo caso las competencias y servicios de organización y autonomía de los Ayuntamientos y Diputaciones.
El parque de bomberos de Espinosa de los Monteros depende de la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos y del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. En marzo de 2020 se firmó un convenio entre ambas instituciones para el mantenimiento de estos servicios durante un periodo de 4 años.
Lejos de desaparecer, se ha hecho potenciar aún más el parque. Concretamente en el 2020 se ejecutan unas obras para la modernización del pabellón existente costeadas por la Diputación de Burgos así como la apertura de una puerta exterior automática costeada por el Ayuntamiento.
El acuerdo del ejercicio del 2020 pone a disposición 34000€ para el funcionamiento y mejora del parque de bomberos. Así mismo, se ha conseguido ampliar a seis la cantidad de bomberos voluntarios estabilizando de esta manera tres grupos de Guardia.
Todos los años se imparten cursos para los bomberos voluntarios. El parque de bomberos voluntarios de Espinosa de los Monteros es uno de los más dinámicos de la provincia y bien valorado por las actuaciones en las que nuestros bomberos intervienen, dentro de su ámbito competencial, como donde se les requiere, dado la diversidad de actuaciones debido a la zona montañosa que tenemos.
Como alcalde quiero trasmitir un mensaje de tranquilidad a la continuidad de nuestro parque de bomberos y el compromiso firme por parte de la Excelentísima Diputación Provincial de Burgos.
Gracias a todos los voluntarios que conformáis el parque de bomberos de Espinosa de los Monteros y a la gran labor que realizáis para todos los vecinos del área de actuación de este servicio.
Desde la Diputación Provincial (que es la competente) se está trabajando en la idea de un Consorcio Provincial de Bomberos que de una solución óptima a esta problemática. Se piensa en integrar bomberos profesionales y voluntarios. La Ley exige la presencia de profesionales. Lo deseable es integrar los tres parques profesionales de los Ayuntamientos (no de la Junta de Castilla y León) de Burgos, Aranda y Miranda, profesionalizar algún parque más en la provincia y dar cobertura al resto de parques voluntarios. En esa es la línea en la que debemos trabajar.
Raúl Linares Martínez-Abascal
Alcalde de Espinosa de los Monteros

Powered by themekiller.com