• 30 enero, 2018
  • 12:00
En el Aula de Cultura de la Fundación Caja de Burgos de Espinosa de los Monteros se expondrá hasta el 11 de febrero la muestra fotográfica “125 años del ferrocarril de La Robla”. La exposición ha sido realizada por el Museo Vasco del Ferrocarril, para conmemorar el siglo y cuarto de la entrada en servicio de la primera sección del tren de La Robla, entre Balmaseda y Espinosa de los Monteros, que, con el paso del tiempo, se convertiría en la mayor línea de vía métrica de Europa.
La Exposición temporal del Ferrocarril de La Robla consta de 23 grandes paneles y más de 150 fotografías, recogiendo los principales hitos de esta histórica vía férrea.
Hace 125 años, en concreto el 6 de octubre de 1892, entraba en servicio la sección comprendida entre Espinosa de los Monteros (Burgos) y Balmaseda (Bizkaia) del que en pocos años se convertiría en la mayor línea de vía métrica de Europa: el Ferrocarril de La Robla.
Este primer tramo de 45 kilómetros de recorrido pronto se vería ampliado y en 1894 se puso punto final a la colosal obra de enlazar el norte de León con Euskadi, mediante una vía férrea de 284 kilómetros que comunicaba la vertiente sur de la cordillera cantábrica con Bizkaia, prestando servicio a tres comunidades autónomas, cinco provincias y un sin número de poblaciones, pero, sobre todo, dando salida a la producción carbonera de las minas leonesas y palentinas con destino a la industria pesada que en aquella época se desarrollaba en el País Vasco. Más tarde, su trazado inicial entre La Robla y Balmaseda se extendería por ambos extremos, para alcanzar la ría del Nervión en Lutxana en 1902, y la capital leonesa en 1923.
 
Horarios:
Del 30 de enero al 11 de febrero
Martes, sábados y domingos de 12:00h. a 14:00h.

Powered by themekiller.com